La poda

Milton G. Camacho Bonilla”/>

Ing. Milton G. Camacho Bonilla

Ingeniero Agrónomo/Ecólogo en Recursos Naturales
Asesor Científico NOVA JARDINES

En esta oportunidad, compartiré con ustedes el interesante y necesario tema de la Poda de flora agrícola y ornamental, es decir de aquellas plantas que son cultivadas por nosotros, los humanos. Este abordaje es en el amplio sentido de la remoción vegetativa parcial de árboles, arbustos (setos) y hierbas en general de nuestros huertos o jardines y no estrictamente desde el punto de vista forestal. Como premisa técnica y de sentido común, es preciso destacar que en nuestro clima seco tropical, con dos marcadas estaciones, seca y lluviosa, las podas de cualquier tipo, si no se dispone de riego, no debe realizarse en la estación seca. Les recomiendo enfáticamente realizarla en la estación lluviosa, es decir en el período comprendido entre mayo a septiembre de cada año. Abordaremos la temática de la Poda como técnica de manejo útil y simplificada.

¿Qué es la Poda?

Es un proceso técnico y artístico de manejo agrícola y ornamental en el huerto y el jardín, basado en el conocimiento biológico de las plantas, y que consiste en el control del desarrollo, la sanidad y la estética de las mismas, realizado directamente sobre las ramas y la copa de estos cultivos, para modificar el tamaño, la calidad (follaje, floración y fructificación) y la forma de esta flora de nuestra parcela o vergel. Lo cual constituye un tratamiento crucial en el cuidado de estos siembros, que implica traumatismos con efectos considerables en los procesos naturales de sobrevivencia de las plantas.

 

¿Por qué Podar?

Porque las plantas de huerto y jardín, requiere de facilidades para crecer óptimamente y en función de nuestros objetivos y metas, ya sean éstas, productivas o paisajísticas, o una combinación de ambas. Así como también de mejorar su estado e integridad biofísica, mediante la eliminación del material vegetativo excedente y dañado, propiciando con ello la aceleración de la autocuración y autopoda; puesto que precisan de la transformación de sus dimensiones y proporciones estructurales, así como de la condición cualitativa y cuantitativa de sus procesos reproductivos. Finalmente, porque se persigue alcanzar en la apariencia de las plantas, armonía y belleza dirigida que decore atractivamente sus formas naturales o provocadas.


A la memoria del: Ing. Humberto Tapia Barquero, Ingeniero Agrónomo, Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENAG), Managua 1972 -1977; mi primer libro abierto de botánica y sistemática. Ing. Cesar Darío Luna, Ingeniero Forestal, Lima, Perú; docente y profesional de campo forestal, Escuela de Ecología y Recursos Naturales (ECORENA), Universidad Centroamericana (UCA); mi primer libro abierto y práctica forestal; Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Managua 1980 – 1985; mi primer colega de manejo forestal y vida silvestre; Escuela Forestales de la Ceiba, La Ceiba, Honduras, 1990 – 2004. Ultima Fotografía propiedad de Nova Jardines.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.