Importancia del Paisajismo en la vida del hombre.

La aspiración del ser humano de acercarse a la naturaleza lo lleva a crear áreas de esparcimiento al aire libre, una necesidad predominante en la sociedad actual.

A medida las urbes van extendiéndose, la integración de la vida humana con el paisaje urbano y el ecosistema natural se hacen imprescindibles.

La profesión del paisajismo o diseño del espacio exterior, utiliza elementos presentes en la naturaleza para materializar su construcción, siendo uno de ellos los elementos vegetales, cuya característica principal es que son elementos vivos, y como tal se van desarrollando y modificando a lo largo del tiempo. Es el arte de generar espacios y sensaciones que respondan a necesidades particulares del usuario, regidas por pautas de diseño.

Se puede decir, que el paisajismo favorece el contacto sensible entre el hombre y su entorno, involucra el manejo y potencialidades del medio ambiente. Este a su vez, actúa como un ordenador, un creador de espacios de uso humano que conecta con la parte más primitiva del hombre.

Un paisajista investiga, asesora en planeamiento, diseño, cuidado del ambiente y espacios exteriores; pero vamos más allá de los límites de lo construido, buscamos su conservación y la sustentabilidad del desarrollo.

Las nuevas tendencias de urbanizaciones orientadas a enaltecer el espacio verde como calidad de vida, la inclusión de mayores espacios públicos verdes a las tramas propuestas, la recuperación de áreas, son parte de las políticas de mantenimiento y protección del ambiente en las cuales un paisajista se encarga de intervenir. No es solo el ingenio de sembrar plantitas bonitas.

Desde el momento en que se interviene en un espacio habitado por el hombre, vinculado a la tierra y a su hábitat, debemos considerar a muchas ciencias que aportan su contenido a la construcción del todo. La ubicación geográfica del área a intervenir aportará qué tipo de clima existe, lo que determinará qué especies vegetales y materiales podrán proponerse. Del mismo modo, si se incorporan especies animales, la zoología aporta el tipo de hábitat y condiciones de vida que necesitan para incluirlo en el proyecto.

La creatividad y el diseño proyectan espacios o lugares que estimulan los sentidos, color, olor, texturas y sonidos, muy atados a la sensibilidad del proyectista. Conocer la composición y características del suelo, su acidez, alcalinidad y orientaciones, entre otros factores es fundamental. Por otro lado, se debe contar con manejo de técnicas de representación y elementos tecnológicos, asi como los diferentes sistemas ya sea para riego, cálculos y mediciones.

El paisajismo no solo repercute en si se logra un jardín estéticamente bello y funcional. Estudios cientificos comprueban que los espacios verdes en las ciudades pueden:

  • Alcanzar positivamente la composición atmosférica, purificando polvos y materiales residuales, reciclando los gases a través de mecanismos fotosintéticos.

 

  • Equilibrar el suelo-clima-vegetación, filtrando la radiación solar y suavizando la temperatura, conservando la humedad del suelo.

 

  • Reducir la velocidad del viento, manteniendo las propiedades del suelo – permeabilidad y fertilidad.

 

  • Proporcionar refugio a la fauna existente.

 

  • Amortiguar los ruidos.

 

  • Contribuir para el balance hídrico.

 

  • Romper la monotonía de los paisajes de las ciudades, provocada por las edificaciones, valorando así los espacios públicos e integrando el hombre con la naturaleza.

Hay quienes dirán que el paisajismo no es un bien de primera necesidad. O sí. Depende de cuánto valore cada uno el espacio exterior de su propiedad, de las cualidades sensitivas de cada persona y del presupuesto del que se disponga. Las áreas verdes de propiedad pueden ser un simple espacio olvidado, donde acumular macetas y plantas moribundas, o un espacio, un espacio al aire libre que se vive, se recorre, se siente y se disfruta como un entorno mágico, estimulante y lleno de vida.

Al fin y al cabo, el paisajismo se considera una disciplina artística, una manifestación plástica de la personalidad, estilo de vida y gustos del propietario. La función que hace el paisajista es ayudar a plasmar esa intención en el espacio, con los conocimientos y herramientas necesarios para que ese espacio continue siendo un lugar bello y en constante evolución.

¿Vos qué pensas del paisajismo?

Posted by

IMG-20170731-WA0001
VIRGINIA CAMACHO
Diseñadora de Paisaje e Interiorismo

Nova Jardines

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.