jardines hechos por nova jardines

Resulta ser que en los últimos dos años hemos encontrado en “las redes” fotos de nuestros trabajos divulgados en páginas de otros “negocios” de jardinería, dando a entender que son trabajos de ellos.

Este es un tema que como profesionales no habíamos querido abordar. Porque al principio veíamos una que otra foto nuestra por ahí y lo dejábamos pasar. Porque sí, pasa. El universo del internet es infinito y no se puede controlar lo que los demás hacen. Se puede perdonar una que otra foto con fin ilustrativo. Además, ¿a quién no le sube un poco el autoestima ver que tus trabajos son referencia y muestra de proyectos de calidad?

Dicen que la imitación es la mejor forma de halago. Si bien es cierto, que aquí nadie inventa nada, nada es original, todo está inventado. Pero aquí se parte la delgada línea entra las personas creativas y las mediocres. Las personas creativas se inspiran, toman referencias, estudian y luego reinterpretan a SU estilo, renovando los conceptos, creando una obra de arte nueva.

Y así como nos lo hacen a nosotros, nos dimos cuenta que lo hacen con distintas páginas de otros negocios de jardinería (de otros países). Es chistoso ver fotos de paisajismos con plantas mediterráneas y materiales que ni siquiera encontramos en nuestro país, publicadas como trabajos realizados por ellos. Y mucha gente lo cree. Si bien hoy en día es tan fácil encontrar miles de ideas en cualquier red social y hay tanto contenido que pocas personas se detendrán a analizar si esta foto que están viendo de un arreglo de jardín tan lindo, corresponde a nuestra realidad local.

A ver, como paisajistas, en Nicaragua tenemos muchas limitantes. La materia prima disponible está por lejos de ser lo que otros países poseen, empecemos por ahí.  Esta es la primera señal para identificar si lo que vemos es realmente algo hecho por una empresa de paisajismo Nicaragüense.

¿Verdaderamente esta gente es tan falta de creatividad, que tienen que tomar el trabajo de otro y publicarlo con autoría (porque encima de todo, le ponen su logo en marca de agua), y hacerle creer al cliente que esos trabajos fueron hechos por ellos?

Estas personas de las que hablamos… están engañando a la gente. Se están apropiando de lo que no es suyo, confundiendo así a los clientes y sacando ventaja de lo ajeno. Es vergonzoso. Sabemos que no llegarán lejos, porque para hacer algo así, hay que ser un individuo sin ética, sin creatividad. No es sostenible en el tiempo. Podrán prometer algo y no cumplir las suficientes veces como para ganarse la reputación que merecen. Los clientes no los buscarán por originalidad, ni profesionalismo, ni calidad. 

Así que, no se dejen engañar. Hagan un poquito de background check, pidan un portafolio antes de decidirse por una empresa de “paisajismo” a la cual abrirle las puertas de su casa.

 

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.